La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Calle, es de ladrillo y adobe, excepto la cabecera, que se levantó en piedra de sillería.
Villabaruz de Campos es el siguiente pueblo de la Ribera del Sequillo hacia el norte, a unos 57 kms. de Valladolid. Aquí el entusiasmo de sus gentes ha permitido crear un lugar acogedor y tranquilo en torno a una plaza que es la antesala de su iglesia.
Desde esta plaza se obtiene una vista maravillosa de la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle cuya torre fue construida a principios del siglo XX, en un pequeño montículo, a la que se accede por una escalinata. Ya en el pórtico de entrada, nos sorprenderá una construcción reciente, con dos columnas de ladrillo que sirven para sujetar la maltrecha cubierta. Una vez dentro, descubriremos un edificio renacentista del siglo XVI con tres magníficos retablos.
Un bonito, aunque breve paseo, nos conduce al Palacio del Rey moro Baruz (que dio nombre al pueblo), del que sólo se ha conservado su arco de entrada.
Los días festivos se viven el 26 de junio, San Pelayo, y el 15 de agosto, Ntra. Sra. de La Asunción. En el primero con bailes y hogueras; en el segundo, los juegos tradicionales de tanga y calva.